Flores de Bach

¿Qué es la Terapia Floral de Bach?
La Terapia Floral de Bach es uno de los sistemas de terapias complementarias que actúa desde y a través del campo emocional del ser humano, abarcando todas las etapas de la vida, desde la niñez a la ancianidad; e incluso aplicable a animales y plantas. Constituye un original método terapéutico creado por el médico inmunólogo y homeópata inglés Edward Bach.


¿Qué son las flores de Bach?
Las Esencias Florales de Bach, o simplemente Flores de Bach, son un conjunto de 38 flores cuidadosamente preparadas y almacenadas constituyéndose en los concentrados florales.
Son un grupo de esencias naturales, extraídas bajo el método creado especialmente por el Dr. Edward Bach en el año 1930, aproximadamente, en Inglaterra y que prosperó y se difundió llegando hasta nuestros días en numerosos países del mundo. La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) ha recomendado a sus países miembros la utilización de lo que ha
denominado “medicinas blandas”, las Flores de Bach entre otras, para el tratamiento de ciertos desequilibrios, dado que no producen efectos colaterales, ni contraindicaciones y no interfieren con la acción de otros fármacos. Para cada una de las alteraciones emocionales, existe una hierba que se corresponde, cuya energía de la flor entra en resonancia con la emoción, de manera tal que la persona reconoce, percibe y siente lo contraproducente de su acción negativa, dando paso al aspecto positivo de la misma.

¿Para qué sirven las Flores de Bach?
Se trata de una terapia encaminada a hacernos conscientes de estados mentales negativos.
Su objetivo principal es ayudarnos a alcanzar equilibrio emocional y autoconocimiento.
Las Flores de Bach corrigen emociones como ira, rabia, celos, angustia, miedos, tristeza, abatimiento, depresión, ansiedad, apego al pasado, sufrimiento por los seres queridos, falta de interés por la vida, dificultades en el aprendizaje, falta de concentración, etc. desarrollando la virtud opuesta a dichos estados. Puede ser eficaz en el tratamiento de adicciones como el alcoholismo o el uso de drogas, porque al llegar a las causas emocionales que originan el consumo logra eliminar pensamientos autodestructivos.
Corrigiendo los aspectos emocionales negativos, es factible evitar que esos desequilibrios se transformen en problemas físicos. Por eso la Terapia Floral de Bach es un aliado para la prevención de enfermedades.
El Sistema Floral de Bach produce una respuesta en el desequilibrio de nuestras emociones negativas aportando así una mejoría general, generando un reequilibrio y armonía en la energía vital.
Las esencias florales ayudan a modificar actitudes ante la vida, adquirir conciencia de nuestros problemas para así poder trascenderlos.
¿Qué efectos adversos producen ?
Las Flores de Bach no tienen ninguna contraindicación y no interfieren con la acción de otros fármacos. Pueden utilizarse incluso junto a otros tratamien-tos, como oncológicos, psicológicos, psiquiátricos, homeopáticos, etc. Esta terapia es compatible con cualquier otra medicación convencional.
El Sistema Terapéutico de la Flores de Bach no invade el campo de la psicología ya que se corresponde a las manifestaciones conscientes del problema y no a las interpretaciones psicológicas de éste. Por el contrario, el Sistema de la Flores de Bach son un complemento ideal de múltiples técnicas psicoterapéuticas.
¿Quiénes pueden utilizarla?
Las Flores de Bach son aplicables a todas las edades desde bebés a ancianos, incluso a animales y plantas, quienes responden muy bien a la terapia y que comprobadamente, están lejos de ejercer un efecto placebo.

¿En qué consiste el tratamiento con Flores de Bach?
El tratamiento con el Sistema Bach consiste en una detallada entrevista para determinar la fórmula personalizada, la cual podrá modificarse periódicamen-te según lo manifestado por el consultante en los sucesivos encuentros.
Las esencias florales se preparan en frasco gotero, del cual se administran habitualmente cuatro gotas, cuatro veces al día.
El gotero alcanza para 25 dias de tratamiento aproximadamente.
¿Cuánto dura un tratamiento con Flores de Bach?
La duración del tratamiento depende de cada caso en particular, no puedo aventurar fechas de alta, pues sólo la Infinita Sabiduría Cósmica lo sabe. Sí puedo recomendar que como todo tratamiento terapéutico, siempre dará mejores resultados cuando el paciente se comprometa responsablemente a dar una continuidad para poder así vivenciar los cambios.
Una vez que los estados emocionales que nos llevaron a la consulta sean corregidos, podemos continuar sin depender de esta terapia o retomarla en los casos puntuales que pudieran surgir.
Liliana Monica Bosco Terapeuta Floral Sistema Dr. E. Bach Reg. N° 678-AR
POR MÁS INFO O CONSULTAS PUEDES ESCRIBIRME